miércoles, 13 de diciembre de 2006

CASA GANOZA CHOPITEA

Considerada como una de las mansiones más notables del período virreynal, por la variedad de evidencias que se descubrieron durante su restauración. El visitante debe agudizar su observación para distinguir épocas, lo que refleja una importante secuencia cultural y estilística.
En esta foto se aprecian los leones en la portadaEn la fachada se integran, en extraña armonía, una portada policromada que representan dos momentos, uno en definido estilo barroco y el otro en un amplio frontón de estilo rococó, que está flanqueado por una pareja de leones, de donde se deriva su actual denominación de casa de Portada de los Leones. Se distinguen también, pinturas murales al temple que delatan su filiación mudéjar y una pequeña ventana en estilo imperio coronado por un conopeo en forma de cortinajes.
Completa la actual composición, un balcón elaborado con madera reutilizada y que fuera colocado en 1 930.
Sin lugar a dudas, esta casa solariega se constituye en un muestrario estilístico de pintura mural, además de ser el ejemplo más claro de la típica arquitectura trujillana policromada interior y exteriormente.
Fachada de la casa Ganoza ChopiteaEn el zaguán se pueden observar tres murales de diferente época; en el arco unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados siglo XVII ); en las paredes laterales un motivo que se repite en el patio principal, en base a rectángulos formados por gruesas líneas en rojo indio, cuyo estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII o principios del subsiguiente; sobre la venera que decora la puerta principal se distingue una artística cenefa rococó que delata la calidad de su autor por el trazo y el colorido. En el patio principal aún exhibe fragmentos de esta decoración rectangular, pero sobre la puerta del salón se debe advertir la superposición de, tres estratos pictóricos que tienen las siguientes secuencias: Un frontón barroco (Primera mitad del siglo XVIII), un frontón rococó (último tercio del siglo XVIII), y finalmente un frontón triangular neoclásico de líneas modestas (siglo XIX).
En los ambientes interiores se descubrieron pinturas murales imitando azulejos sevillanos.

2 comentarios:

keysp_ark dijo...

Me parece muy interesante el aporte informativo y conlusivo de su blog, estoy haciendo una investigacion sobre arquitectura virreynal trujillana, enfocandome especialmente en las casas Ganoza-Chopitea y Orbegoso, si tubieses detos adicionales que puedises ofrecerme te estare muy agradecida, este es mi correo keysp_Ark@hotmail.com
Saludos desde chiclayo

Unknown dijo...

Deberías dejar de plagiar tu artículo es calco con puntos y comas de los apuntes del profesor Ricardo Morales en curso sobre monumentos históricos de Trujillo.