miércoles, 13 de diciembre de 2006

CASA ARANDA

En esta magnifica mansión, se aprecia una singular muestra del barroco mestizo en la arquitectura civil de la costa nor peruana.
Su bien proporcionada portada y la exuberante ornamentación de estucos poli cromados, reflejan con cierta palidez de belleza arquitectónica de este conjunto.
Fachada de la casa ArandaEstas extrañas decoraciones, en un medio como Trujillo, manifiestan una evidente procedencia serrana. Concretamente, de Angasmarca, andino distrito de la provincia de Santiago de Chuco. Esta relación se explica, por el hecho de haber sido ambas, propiedad de don Martín de Aranda y sus descendientes.
Por documentos de archivo se puede recuperar algo de su historia y carácter constructivo. Vale citar un amplio balcón de esquina, que se encontraba en la intersección de los actuales .jirones de Bolívar y Gamarra, y la huerta, plena de árboles frutales.
En la portada se distinguen en primer orden las columnas salomónicas y un ondulante frontón partido curvo que corona la composición. Lo interesante de este trabajo decorativo es su desarrollo en el patio principal. En este ambiente se aprecian una serie de recuadros alrededor de puertas y ventanas así como paneles en los muros, todos en relieves policromados que representan temas populares.
Realmente queda muy poco de su primigenia disposición, daño causado por un mal entendido criterio de "progreso urbano", sobre todo por la voracidad de un irreverente comercio, que ha desfigurado su dignidad de Monumento Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estoy haciendo una investigacion sobre arquitectura virreynal trujillana, enfocandome especialmente en esta casa CASA DEL GENERAL MARTÍN DE ARANDA, si tubieses detos adicionales que puedises ofrecerme te estare muy agradecida, este es mi correo demeterfloresm@gmail.com
Saludos