miércoles, 13 de diciembre de 2006

PALACIO ITURREGUI

Sin lugar a dudas es lo casa más fastuosa y bella de todas las mansiones republicanas, Señorial y soberbia.
En ella se ven los caracteres más notables, en ella se reflejan los gustos de una sociedad pudiente.
Fachada del Palacio IturreguiEs tan imponente esta edificación, que convendría citar textualmente, las apreciaciones del viajero inglés George Squier "Es de estilo italiano moderno muy hornado y está construido alrededor de un patio central, con corredores sostenidos por columnas en cada piso. Al final del patio se ha omitido el segundo piso y ocupa su lugar una columnata. Su finalidad consiste en brindar mejor ventilación. Aunque por necesidad ha sido edificado en su mayor parte con los materiales ordinarios de construcción del país, éstos han sido empleados con el máximo cuidado y se los ha estucado y pintado al fresco a imitación mármol. En conjunto, visto desde el exterior o desde el patio, constituye un edificio imponente, y su interior, por disposición, decoración, arquitectura y mobiliario, armoniza con su exterior suntuoso y Justifica, probablemente, la distinción que generalmente se le confiere de ser la mejor residencia privada de Sudamérica”. En su construcción y adorno no se escatimó nada que el dinero pudiera comprar. Se trajeron
Patio principal del Palacio Iturreguiobreros y artistas de Italia y Francia y el mobiliario fue expresamente confeccionado para ella en París.
Esta descripción casi contemporánea con su construcción nos da una idea cabal de su vajilla y sobre todo de ciertos elementos decorativos que hoy no se observan. Tal es el caso de la pintura mural marmoleada que era tan frecuente en esta época del neoclásico.
Finalmente, es interesante observar la longitud del terreno en que se ha edificado este monumento, puesto que mantiene la disposición alargada y casi completa del primigenio solar que le correspondiera y que don Manuel Iturregui comprara a Manuel Cavero y Muñoz; el 10 de mayo de 1841 en 7,340 pesos.

No hay comentarios: