miércoles, 13 de diciembre de 2006

Desarrollo Urbano y Piratas

Al margen de estas caracterizaciones arquitectónicas, debemos reconocer algunos detalles relacionados a la expansión urbana. El desarrollo orgánico, ordenado, fue configurando una distribución en damero, alineándose las nuevas manzanas a las primeras, y en completa libertad, por la amplitud del paisaje. Sin embargo, la presencia de piratas, corsarios y filibusteros, motivó la construcción de la muralla en tiempos del Virrey Duque de la Palata. Éste elemento defensivo, único en la costa nor peruana, definió la forma ovoidal de esta próspera ciudad.
En esta intención defensiva, se tuvo que reubicar el estanque de agua de la ciudad al lugar que hoy conocemos como Plazuela del Recreo, de tal manera que el "bien más preciado después de lo espiritual", quedaba bajo protección y en la zona más alta del tejido urbano, permitiendo con ello una eficaz distribución del agua aprovechando la inclinación natural del suelo.
En este contexto urbano destacan los espacios abiertos a plazas o plazuelas. Su antigua apariencia defiere totalmente de la actual, debido a las áreas verdes que recién se introducen alrededor de 1870. Documentos gráficos como los dibujos de Angrand, pinturas y fotografías de principios de siglo, nos evidencian con objetividad la amplitud y escala proporcionada qué guardaba con los edificios circundantes.
Un detalle importante a resaltar es la falta de una pileta o fuente de agua en la plaza mayor, como era común y corriente en una ciudad de prestigio. Recién la tuvo a mediados del siglo XIX, sin embargo fue reemplazada por el actual monumento en 1929 y reubicada en la Plazuela del Recreo.

No hay comentarios: