miércoles, 13 de diciembre de 2006

Materiales

La casa del XVI se visualiza como un edificio defensivo que emplea la piedra como material de construcción por excelencia.
Posteriormente, el adobe y el ladrillo van ganando la aceptación de la población, debido a sus bajos costos de fabricación y mayores facilidades para obtenerlos.
El uso del adobe y del barro para los enlucidos, permitió definir la característica textura plástica de los paramentos de plomos ondulantes y superficies rugosas. El ladrillo es igualmente, el elemento infaltable en las portadas, sea como simple estructura o como artística moldura de variadas formas.
La combinación de estos materiales; han contribuido decisivamente a definir el carácter de la arquitectura civil.
El yeso fue otro material esencial en el tratamiento de fachadas barrocas, empleado en los relieves que decoran las portadas de la Iglesia de Huamán y de la Casa Aranda, así como en las iglesias de la Merced y Santa Clara, de hecho un pálido ejemplo de lo que hubo en la arquitectura colonial y que la rigidez del neoclásico destruyera en el XIX. Sin embargo, es destacable el trabajo realizado en los salones principales de la casa Republicana, cuando los artesonados de madera coloniales son remplazados por yeserías de complejas rosetas doradas con pan de oro.
La madera es por igual el material exclusivo para puertas, ventanas y columnas. Posteriormente, el hierro alcanza especiales connotaciones; en el período Republicano. Es así como las rejas de hierro forjado de los amplios ventanales neoclásicos, las barandas de hierro fundido (casa Iturregui), y las finas columnas de este material (casa Hoyle), reemplazan las rejas y barandas de balaustres de bolillos en madera de la colonia.

No hay comentarios: