sábado, 2 de diciembre de 2006

CASA MARISCAL DE ORBEGOSO

La casa que perteneció al Gran Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, Prócer de la independencia Nacional, Presidente de la Republica y del Estado Nor Peruano, es una de las mas antiguas y tradicionales que conserva la cuidad de
Trujillo, enclavada en el corazón de su centro histórico.

Ocupa parte de uno de los mas importantes solares fundamentales de la ciudad otorgado en 1534 a Pedro González, vecino fundador y primer Escribano Publico y de Cabildo. Poco después este vende la mitad de su solar, que hoy ocupan la casa del Mariscal y su plazuela, al conquistador Francisco de Fuentes y es posible que a su casa correspondan algunos de los restos evidenciados en las excavaciones arqueológicas como los del molino. En 1640 los Agustinos compraron parte de esta casa para habilitar la plazuela frente a su templo. Sobre el área restante el Capitán Diego Fernández Duran construyo a mediados del siglo XVII una casa que es base de la actual. En 1707 la casa paso a don Francisco de la Huerta, quien en 1723 la vende al Capitán Juan Orbegoso Isasi y Aranda, permaneciendo la propiedad desde entonces y por espacio de 264 años en la familia Orbegoso, hasta 1987, en que el Banco Internacional del Perú la adquiere de Luis Carlos González Orbegoso Ganoza.

El mariscal Orbegoso heredo la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad, como la eliminación de una extensa galería de esquina, sustituyéndola en esta por un pequeño balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas. Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy se aprecia, incluyendo un nuevo balcón de esquina, fue realizada hacia 1918 por don Eduardo González de Orbegoso.

Su planta conserva las características de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio, emparentadas con la arquitectura rural, como anotó Aurelio Miró Quesada, destacando “la mezcla representativa entre la casona señorial y la casa de hacienda”. La “planta noble”, en forma de “L” acoge, hacia un lado del zaguán a los ambientes principales, como la sala, cuadra, cámaras y tras recámaras, que abren al corredor y al gran patio.

En el zaguán, ambiente característico de estas casas para el transito al exterior y que en este caso lleva magnifico artesonado del siglo XVIII, dos grandes bancas laterales del siglo XIX pescante de madera con farol y cancela abalustrada, se han descubierto en sus paredes y arco valiosas pinturas murales superpuestas, correspondientes a las varias remodelaciones de la casa, en sucesión estilística mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.

La adquisición y restauración de la Casa del Gran Mariscal Don Luis Jose de Orbegoso y Moncada en Trujillo por parte del Banco Internacional del Perú INTERBANC, se efectuó a partir de 1987 por iniciativa del doctor Luis Alva Castro segundo vicepresidente de la republica; diputado por la libertad y, entonces, presidente del consejo de ministros y ministro de economía y finanzas, dentro del plan de desarrollo y recuperación de la ciudad denominado “la Hora de Trujillo”, por él impulsado.

Se adquirió siendo presidente del directorio de INTERBANC el Sr. Ing. Wilfredo Pflücker Azpilcueta (ya fallecido) se iniciaron las obras bajo la presidencia del Sr. Ing. Aarón Morales Flores y se concluyeron siendo Presidente de la Institución Sr. Dr. Mario Valcárcel Aragón y Gerente General el Sr. Dr. Alfredo Saldaña Núñez.

No hay comentarios: